¿Qué es un tanque de tormentas o estanque de tormentas?

En el SMAGUA 2014 tuvimos la oportunidad de ver en funcionamiento una maqueta de un tanque de tormentas el cual podía ser instalado en zonas con difícil o nulo acceso a la red eléctrica mediante el uso de baterías recargadas mediante paneles solares. Existen multitud de tanques de tormentas por España, pero a diferencia de otro tipo de infraestructuras como presas o viaductos, los tanques de tormentas son menos conocidos.

¿Qué es un tanque de tormentas?

Un tanque de tormentas es una infraestructura de alcantarillado de grandes dimensiones que permite recoger y retener el agua de lluvia cuando se supera la capacidad de la red de alcantarillado o de tratamiento de la estación depuradora.

Tanque de tormentas Madrid

Durante la época de sequía, únicamente las aguas residuales son conducidas a las estaciones de tratamiento de aguas residuales (EDAR). Cuando comienzan las épocas lluviosas, el agua de escorrentía generada por las precipitaciones se conduce junto con las aguas residuales a las EDAR.

¿Qué ocurre cuando se supera la capacidad de la red?

Cuando se supera la capacidad de la red de alcantarillado o la capacidad de tratamiento de la EDAR se producen las llamadas DSU (Descargas de los Sistemas Unitarios). Las descargas se producen al medio receptor, un arroyo o canalización, lo que provoca una salida de agua sin tratar, que dependiendo de las características del mismo, generará más o menos problemas. Aquí entra en juego los tanques de tormentas.

Mediante un tanque de tormenta podemos controlar los DSU y minimizar los problemas medioambientales asociados a estas descargas. Los DSU son almacenados en dichas infraestructuras hasta que puedan ser tratados en la EDAR.

Tanque de tormenta funcionamiento correcto

Tanque de tormentas en funcionamiento

Tanque de tormentas en funcionamiento aliviadero

En la actualidad empresas como Hidrostank disponen, tanto de tanques de tormenta convencionales como tanques modulares fabricados mediante PRFV, lo que permiten ejecuciones rápidas y con muy buenos acabados.

Sistemas de drenaje urbano sostenible (SUDS)

No se trata de un tanque de tormenta como tal, pero está íntimamente relacionado con los mismos. Debido a la continua impermeabilización del terreno provocado por el asfaltado y la construcción, la rápida evacuación del agua pluvial puede convertirse en un auténtico problema, superando rápidamente el caudal de diseño de la red, provocando las costosas y peligrosas inundaciones que todos los años vemos en las noticias.

Los SUDS son zonas en las que previamente se ha excavado, impermeabilizado e instalado arquetas modulares de polipropileno que tratan de reproducir el ciclo hidrológico natural previo a la urbanización, es decir, reducen la escorrentía superficial y retienen los caudales punta asociados a las intensas lluvias, permitiendo una evacuación progresiva.

Les dejo un vídeo donde pueden ver la instalación de HidroBOX.

Hidrostank SUDS

¡Y hasta aquí la entrada de hoy!. Espero que les haya gustado. ¡¡Saludos!!

Escrito por

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos recién licenciado por la Universidad de Cantabria. Me encanta todo lo que tenga que ver con el mundillo de la construcción y del project management.

Web personal...

Google+...

Comentarios cerrados

Comments (3)

  1. Muy bien explicado el funcionamiento de un tanque de tormentas, hay algunos espectaculares, como el de la primera foto donde aparece el título, que G-cans en la ciudad de Tokio, aquí podéis ver un poco más http://www.hidrojing.com/g-cans-el-templo-japones-contra-las-inundaciones/

    En cuanto a los SUDS (sistemas urbanos de drenaje sostenible), es bastante más de lo que comentas. De lo que hablas se llama “depósito de retención”, que tiene el mismo fin que un tanque de tormentas o que una presa de laminación en hidrología. Pero ese es solo uno de los múltiples sistemas de drenaje urbano sostenible, como pueden ser ; techos verdes, depósitos de infiltración, pozos de infiltración, áreas de biorretención, etc) Para conocer mejor estos sistemas os recomiendo esta página http://drenajeurbanosostenible.org/ . Mas que algo en concreto, los SUDS son un cambio en la manera de abordar el drenaje urbano.

    • Totalmente de acuerdo, los SUDS darían para otra entrada completa. Es cierto que los SUDS presentan una manera totalmente diferente de controlar el tema de los drenajes urbanos y a mi forma de ver, mucho más interesante, fomentando las zonas verdes y zonas húmedas en las grandes urbes.

      Nos apuntamos las SUDS para la próxima entrada. ¡Saludos y gracias por el comentario!

  2. Pingback

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *