Sistemas de drenaje urbano sostenible (SUDS)

Como ya os adelantamos en la entrada ¿Qué es un tanque de tormentas? y gracias al apunte de Luis, los Sistemas de drenaje urbano sostenible, también llamados Sustainable Urban Drainage Systems (SUDS), juegan un papel crucial a la hora de evacuar y gestionar la escorrentía superficial en las grandes ciudades.

Todos los años escuchamos en los medios de comunicación noticias sobre grandes problemas generados por las elevadas precipitaciones, desbordamientos de los cauces del río, desbordes del sistema de drenaje y/o de las canalizaciones en cualquier ciudad del mundo,  raro es el año que no ocurre algo así.

Inundaciones ciudad

Causas

Debido al rápido y descontrolado desarrollo urbano que hemos sufrido durante los últimos años, hemos alterado de forma sustancial la hidrogeología del medio que nos rodea. Dicho de otra forma, el  ciclo del agua que nos describían de pequeños en la escuela ha sido alterado completamente. La eliminación de la cobertura vegetal y la impermeabilización del terreno en las ciudades, son las principales causas de esta problemática.

En los medios rústicos o inalterados, parte de las precipitaciones son interceptadas por la vegetación, el resto se infiltra al terreno, recargando los acuíferos subterráneos y o acumulándose de forma superficial.

A diferencia del o que ocurre en los medios urbanos, los pavimentos, las cubiertas de los edificios y, en general, las grandes construcciones de las ciudades, impiden la infiltración del agua y la recarga de los acuíferos subterráneos, saturando el sistema de drenaje o alcantarillado de la ciudad y provocando grandes desperfectos e incomodidades en la ciudad.

Inundación asfalto carretera nacional

Soluciones

A diferencia de lo que podría indicar la razón, la meta principal pasa por evacuar de la forma más rápida y segura, las precipitaciones caídas en la zona. En principio, la impermeabilización del terreno favorece esta rápida evacuación, pero, al mismo tiempo, satura el sistema de drenaje urbano rápidamente, el cual no está dimensionado para esos sucesos extraordinarios (inviabilidad económica).

SUDS Universidad

Más allá de sobredimensionar la red de drenaje, o de esperar un milagro para que no ocurran este tipo de catástrofes, los Sistemas de drenaje urbanos sostenibles (SUDS), son una solución muy a tener en cuenta.

Sistemas de drenaje urbano sostenible (SUDS)

Más allá de los métodos tradicionales, los SUDS permiten, entre otras cosas:

  • – Gestionar los volúmenes de escorrentía superficial, evitando las inundaciones de la zona.
  • – Mejorar y proteger la calidad del agua subterránea (lixiviados, combustibles, aceites,…)
  • – Zonas verdes y hábitats naturales dentro de las ciudades.

Sistema de drenaje urbano sostenible en una ciudad

En la próxima entrada os presentaremos las diferentes tipologías de SUDS, desde los depósitos de infiltración, hasta las cunetas verdes o los humedales artificiales.

Conclusión

Si bien la solución perfecta a la problemática sería un desarrollo sostenible entre el medio económico-social y el medio ambiente, los Sistemas de drenaje urbano sostenibles son una solución ecológica y efectiva de reducir los efectos adversos provocados por las grandes precipitaciones.

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Espero que les haya gustado. ¡¡Saludos!!

Escrito por

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos recién licenciado por la Universidad de Cantabria. Me encanta todo lo que tenga que ver con el mundillo de la construcción y del project management.

Web personal...

Google+...

Comentarios cerrados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *