Quebec Bridge o Pont de Québec

Quebec Bridge, situado como su propio nombre indica en Canada, se trata del puente más largo del mundo de tipo levadizo vertical, 987 metros. El Quebec Bridge se puede cruzar en tren, coche o andando. Su construcción estuvo plagado de fracasos, en concreto dos, costando la vida de 88 trabajadores y completándose su ejecucción 30 años después. Si os gusta este puente no dejeis de ver la anterior entrada sobre el Gustave-Flaubert Bridge en Francia, de similares características.

El Quebec Bridge o Pont de Québec es un puente que permite el paso de ferrocarriles, vehículos a motor y de personas a pie. Une las localidades de Quebec City y Lévis City. Antes de su construcción, la única manera de cruzar el río St. Lawrence River era mediante un puente de hielo temporal durante el invierno y un ferri durante el resto del año.

Quebec Bridge foto antigua enec Bridge como foto de portada Empresas Construcción

El proyecto de diseño y ejecución corrió a cargo de la compañía Quebec Bridge Company, compañía que tuvo que ser rescatada en varias ocasiones.

Hacia 1904 el Quebec Bridge ya iba tomando forma. Sin embargo, debido a un fallo de comprobación en los cálculos estructurales, durante el verano de 1907, los trabajadores al mando de Normal McLure, se percataron de una serie de graves distorsiones en la estructura. Esto provocó que, el 29 de Agosto de 1907, el Quebec Bridge colapsara por primera vez, provocando la muerte a 75 trabajadores.

Quebec Bridge Primer Colapso Empresas Construcción

El segundo intento de construcción del Quebec Bridge comenzó tras finalizar la comisión de investigación sobre el primer colapso. En este caso, fueron tres los ingenieros que trabajaron en este segundo diseño: H.E. Vautelet, Maurice FitzMaurice (Forth Bridge) y Ralph Modjeski.

Aun contando con tres ingenieros de renombre y con una experiencia previa en este tipo de puentes (Forth Bridge), el Quebec Bridge volvió a colapsar  el 11 de Septiembre de 1916, cuando la sección central estaba siendo instalada en su posición final, cobrándose la vida de 13 trabajadores más. A día de hoy, la sección central  de este segundo colapso descansa en el fondo del río.

Quebec Bridge segundo colapso Empresas Construcción

Por fin, el Quebec Bridge fue completado en Agosto de 1919 tras un coste total de 25 millones de dólares y la vida de 88 trabajadores. Toda la estructura se basa en un entramado reticular K-truss, un diseño complejo pero a su vez eficaz, que busca reducir la longitud de los elementos verticales, evitando el posible pandeo de los mismos.

Quebec Bridge Vista lateral Empresas Construcción

Y HASTA AQUÍ LA ENTRADA DE HOY. Saludos y hasta la próxima!!

 

Pictures Authors:
·Header picture “The Québec Bridge, Detail” taken by Roger Gauthier
·Others Wikipedia

 

Escrito por

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos recién licenciado por la Universidad de Cantabria. Me encanta todo lo que tenga que ver con el mundillo de la construcción y del project management.

Web personal...

Google+...

Comentarios cerrados

Comments (2)

  1. Me encanta tu fotografía del puente de Quebec.

    Hace tan solo un mes he estado en Canadá, una de las provincias visitadas ha sido Le Quebec. Siempre después de un viaje, realizo un relato con todo lo que he visto, aprendido y fotografíado. Inserto mis fotos y así de todos los viajes realiados.

    Al hacer el relato de la ciudad de Quebec, como no tenía fotografía del puente he buscado una en Internet, hasta que me he tropezado con la que tienes tu del puente. Me he permitido el atrevimiento de copiarla citándote en mi relato. Si no estas de acuerdo, te ruego me lo digas para quitarla.

    Me ha impresionado mucho debido a que ,mi marido también era ingeniero de Caminos. Tanto él como yo, que no lo soy, ambos hemos trabajado muchos años en una gran empresa de Construcción dedicada a dichos menesteres en casi todo el mundo (puentes, autopistas etc.)

    Gracias por la fotografía.

    Saludos Emilia. .

    • Hola Emilia,

      Muchas gracias por comentar la entrada sobe el puente de Quebec. En realidad la foto no es mía, a pie de página está indicado su autor, envié un email al autor pidiendo permiso para utilizarla, yo solo la retoqué un poco en Photoshop. Puede visitar la página del autor en http://tinyurl.com/nlh4qon, el autor es Roger Gauthier.

      ¡Saludos y gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *