Puentes y acueductos históricos España II

 

Segunda parte de la recopilación de “Puentes y acueductos históricos de España”. La primera parte se puede ver aquí.

1. Acueducto de les Ferreres (o Acueducto de Tarragona)

Se trata de una arquería romana que forma parte del acueducto que suministraba agua desde el río Francolí a la ciudad de Tarraco (Tarragona, Cataluña), desde una distancia de 25 km. El acueducto fue construido en el siglo I a.C. por Augusto.

Situado a 4 kilómetros al norte de la ciudad, mide 127 metros de largo y 27 metros de altura máxima, con dos nivees de arcos superpuestos y construido en obra de sillares unidos en seco, como el “Acueducto de Segovia”. Declarado Patrimonio de la Humanidad.

Acueducto de Tarragona

 

2. Puente nuevo de Ronda

Monumento más emblemático de la ciudad malagueña de Ronda (Andalucía) y fue construido entre 1759 y 1793. Une las zonas histórica y moderna de la ciudad salvando el Tajo de Ronda, una garganta de más de 100 metros de profundidad excavada por el río Guadalevín. De sillería de piedra, el puente presenta un arco central de medio punto apoyado en otro más pequeño por el que transcurre el río. En la parte superior, se encuentran las dependencias del puente que, en otros tiempos, fueron utilizadas como prisión. Su construcción comenzó en 1759 para sustituir al anterior puente que se había derrumbado en 1740. En su realización intervinieron diversos maestros, aunque el más destacado fue José Martín de Aldehuela, que finalizó la obra.

Puente nuevo ronda

 

3. Acueducto del Águila

Obra civil del siglo XIX (1880) situada en el municipio de Nerja, en Andalucía (España). También conocido como Puente del Águila, se construyó para transportar agua a los molinos de la antigua Fábrica de Azúcar de San Joaquín de Maro. Está formado por cuatro pisos de arcos superpuestos que saltan el gran desnivel del Barranco de la Coladilla.

Acueducto del Águila

 

4. Puente de Vizcaya (Puente Colgante o Puente Palacio)

El Puente Vizcaya, Puente de Vizcaya, Puente Colgante o Puente Palacio (Bizkaiko Zubia, en euskera) es un puente transbordador de peaje, concebido, diseñado y construido por la iniciativa privada entre 1887 y 1893, que une las dos márgenes de la ría del Nervión en Vizcaya (País Vasco), y fue inaugurado en 1893, siendo el primero de su tipología en el mundo.

Tanto en el proceso de diseño del puente, como en su construcción intervino el ingeniero y empresario francés Ferdinand Arnodin, experto tanto en la fabricación de cables como en la construcción y reparación de puentes colgantes.

El puente es gestionado por la sociedad El Transbordador de Bizkaia, S.L.. El transbordador del puente realiza viajes durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con una frecuencia de transbordo de 8 minutos y una duración del viaje de 1,5 minutos. Realizar el trayecto en el transbordador del puente ahorra un trayecto por carretera de casi 20 km.

 Puente Vizcaya, Puente de Vizcaya, Puente Colgante o Puente Palacio

 

5. Viaducto de Segovia (o de la calle Bailén)

Se encuentra localizado en Madrid (España). El Viaducto de Segovia fue construido en la década de 1930 para sustituir a otro de hierro erigido en 1874.El Viaducto de Segovia ejerce de prolongación de la calle de Bailén, situada en su parte superior y sirve además para salvar el desnivel de la calle de Segovia, que discurre perpendicularmente a sus pies, uniendo la zona del Palacio Real con las Vistillas.

El Viaducto de Segovia salva un desnivel de 23 metros en su altura máxima y está formado por tres arcos de bóvedas de 35 metros de luz. Construido en hormigón armado pulido.

 Viaducto de Segovia

 

 

6. Puente de Gundián

El puente de Gundián, tiene una longitud de 219 metros y es el más importante del tramo Carballino Santiago de Compostela. Se tardó en construir 12 años, de 1945 a 1956, si bien entre 1949 y 1951 hubo un parón en las obras porque los obreros fueron destinados a otros puntos de la línea, donde se iba más retrasados. Se trabajaba sin festivos ni paros, en dos turnos, de 4 a 14 horas y de 14 a 22, y en ocasiones, con ayuda de focos, intervenía en algún momento puntual, un tercer turno.

Como es lógico, la construcción del puente fue unida al desarrollo de la línea Zamora-La Coruña, gran conexión de Galicia con la Meseta, y aunque el primer proyecto de viaducto, obra de Casimiro Juanes Díaz-Santos, se aprueba en 1928, el viaducto no fue una realidad hasta 30 años después.

¡El Viaducto de Gundián se construyó con un presupuesto de 1.037.035 pesetas!.

Puente de Gundián

 

 

Y hasta aquí la segunda parte de Puentes y acueductos históricos de España. Si conocéis algún otro puente o acueducto más pequeño pero interesante dejar un comentario.

Saludos!

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Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos recién licenciado por la Universidad de Cantabria. Me encanta todo lo que tenga que ver con el mundillo de la construcción y del project management.

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