Puentes y acueductos históricos España I

 

Inauguramos el blog de Empresas Construcción con una primera recopilación de puentes y acueductos históricos de España. En esta primera parte se han empezado a recoger los más representativos de nuestra geografía.


1. Puente romano de Córdoba

 

Situado sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba (Andalucía), une los barrio del Campo de la verdad con el Barrio de la Catedral. También es conocido como “el Puente Viejo”. Fue el único puente con el que contó Córdoba durante 20 siglos. Construido a principios del siglo I d.C. durante la época de la dominación romana. Tiene una longitud de 331 m y está compuesto por 16 arcos, aunque originalmente tuvo 17. Está declarado Patrimonio de interés cultural.

Autor Daniel Villafruela

 

2. Acueducto de Segovia

 

Obra de ingeniería civil romana más importante de España y uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la Península Ibérica, situado en Segovia (Castilla y León). El acueducto de Segovia conduce las aguas del manantial de la Fuentefría situada en la sierra cercana (17 km de la ciudad). El agua se recoge en una cisterna conocida como “El Caserón”, a continuación el agua es conducida hasta una segunda torre llamada “Casa de Aguas” donde se decanta y se desarena para continuar su camino hasta la ciudad. El Acueducto de Segovia cuenta con 162 arcos y está enteramente construido por sillares de granito asentados sin argamasa entre ellos. Está declarado Patrimonio de interés cultural y Patrimonio de la Humanidad.

Autor ospanacar

 

3. Acueducto de los Milagros

 

Era una de las construcciones que en época romana suministraban agua a la zona oeste de la ciudad de Emérita Augusta (actual Mérida, España). El punto de captación se situaba en el embalse de Proserpina, desde donde era conducía a lo largo de 12 kilómetros. Se data aproximadamente hacia el siglo I d.C. Está declarado Patrimonio de interés cultural y Patrimonio de la Humanidad.

Autor Alex Ruano

 

 

4. Acueducto de Peña Cortada

 

También conocido como Acueducto de La Serrada o Acueducto  de La Serranía. Discurre por los municipios de Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño, en la Provincia de Valencia.

Fue trazado con distintos sistemas de conducción de aguas, gracias a los cuales se salvan grandes escollos topográficos. La longitud de los restos hallados es de 28,6 kilómetros.

En el Acueducto de Peña Cortada coexisten dos tipos de acueductos, el tipo puente y el tipo viaducto. Se cree que se construyó para abastecer de agua a la ciudad de Sagunto.

 Acueducto Peña Cortada

 

5. Puente de Alcántara

 

El Puente de Alcántara es un puente romano en arco construido entre 104 y 106. Cruza el río Tajo en la localidad cacereña de Alcántara (Extremadura). Consta de 6 arcos de desigual altura, los cuales descansan en cinco pilares a su vez a distintas alturas sobre el terreno de roca allanada de pizarra. Tiene una longitud de 194 metros, una anchura de 8 metros y un gálibo de navegación de 71 metros. Se sabe que el ingeniero romano encargado del proyecto fue Cayo Julio Lacer. Declarado Patrimonio de interés cultural.

Autor puentealcantara.es

 

 

6. Puente del Diablo

 

El Puente del Diablo (en catalán Pont del Diable) es un puente construido en España, situado entre las localidades catalanas de Martorell y Castellbisbal, sobre el río Llobregat. Es una reconstrucción realizada en el año 1963 de un puente gótico de 1295, sobre una base romana.

El Puente del Diablo formaba parte de la Vía Augusta siendo construido alrededor del año 10 a.C. para ser transitado por carros de bueyes. Tiene una longitud de 130 metros, con una calzada ancha y prácticamente horizontal.

De la época romana se conservan los estribos de la época romana hechos con grandes sillares con inscripciones de las legiones romanas que trabajaron (legiones X Gemina, IV Macedónica y VI Victrix) y un arco triunfal honorífico. Declarado Patrimonio de interés cultural.

Puente del Diablo Martorell  Catalonia Spain

 

 

Y hasta aquí la primera parte de Puentes y acueductos históricos de España. Si conocéis algún otro puente o acueducto más pequeño pero interesante dejar un comentario.

Saludos!

Toda la información ha sido sacada de:

Escrito por

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos recién licenciado por la Universidad de Cantabria. Me encanta todo lo que tenga que ver con el mundillo de la construcción y del project management.

Web personal...

Google+...

Comentarios cerrados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *