Juntas de dilatación o expansión: Factores que influyentes y tipología

Las juntas de expansión, dilatación o expansion joint juegan un papel fundamental en todo tipo de estructuras, tanto de edificación como de obra civil. Las juntas de dilatación permiten el desplazamiento de las estructuras provocado principalmente por las variaciones de temperatura. En esta ocasión hablaremos de las algunas de las juntas más comunes que podemos encontrar en los puentes y viaductos de nuestras carreteras.

En los puentes, las juntas de dilatación suelen situarse entre el tablero del puente y los estribos facilitando la continuidad entre los mismos. Como ya hemos comentado, las juntas deben ser capaces de satisfacer un movimiento desde la posición “neutra” de las estructuras.

Factores

Variaciones de temperaturas

Las dilataciones y contracciones térmicas lineales del tablero.

Desplazamientos horizontales

Causados por la rotación sobre un eje transversal, proveniente principalmente de las cargas útiles.

Deformaciones

La fluencia y la retracción del hormigón también deben ser asimiladas por las juntas de dilatación.

Desplazamientos horizontales

Debidos a los esfuerzos de frenado.

Consideraciones en el diseño

Los proyectistas deben tener en cuenta aspectos tan importantes como:

  • · La resistencia de la junta y de los puntos de anclaje de la estructura.
  • · La impermeabilización de la sujeción entre la junta y la capa de impermeabilización.
  • · La facilidad de mantenimiento y/o sustitución.
  • · La comodidad y el silencio para los usuarios.

Tipos de juntas

Las diferencias entre unas juntas de dilatación y otras radican principalmente en la cantidad de movimiento que permite cada una.

Juntas con revestimiento continuo

Superficie de rodaje muy cómoda, pero por el contrario su capacidad de movimiento está restringida como máximo unos 30 mm. Habituales para tráfico ligero.

Junta Continua

Juntas dentadas

Dos chapas de acero de gran espesor y ancladas firmemente, se deslizan una dentro de la otra. Sus dientes pueden presentar diversas geometrías, rectos, sesgados,… A diferencia de las primeras juntas éstas permiten movimientos de entre 25 mm y 350 mm, siendo necesarios apoyos intermedios cuando las juntas tienen grandes dimensiones.

Junta dentada

Juntas elastoméricas

Perfil elastomérico reforzado con piezas de acero, sujeto a la losa del puente mediante dos chapas de acero bien ancladas. Permiten movimientos de hasta 300 mm.

Junta elastomerica

Juntas de postigo de rodillo

Como su propio nombre indica, se trata de juntas formadas por postigos articulados unos al lado de otros. Las chapas unen los postigos entre sí, deslizándose sobre unas guías. Permiten grandes deformaciones de hasta 1 metro.

Junta de postigo

Juntas de acero múltiples o de fuelle

Vigas de acero apoyadas en jácenas unidas transversalmente mediante cierres de banda flexibles. Realizan un movimiento en “acordeón” permitiendo acomodar movimientos de hasta 800 mm.

Juntas de fuelle

¡Y hasta aquí la entrada de hoy!, ¡Saludos y hasta la próxima!

Pictures Authors:
·Header picture author Gary Posner.
·Expansion joint diagrams author Antonio Fernández Troyano.

Escrito por

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos recién licenciado por la Universidad de Cantabria. Me encanta todo lo que tenga que ver con el mundillo de la construcción y del project management.

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