Gustave-Flaubert Bridge

Buenos días!, en esta entrada os traigo un puente levadizo vertical, muy curioso, situado en Europa, más concretamente en Francia, cuya construcción culminó en 2007, abriéndose al público el 25 de Septiembre del 2008. Es uno de los puentes levadizos más grandes de Europa.

El Gustave-Flaubert Bridge atraviesa el río Sena a su paso por Rouen (Francía), es el sexto puente que se construye en esa localidad con el fin de atravesar el río. La longitud total es de unos 670 metros, siendo únicamente elevable la parte central del mismo, de 116 metros de longitud.

Gustave-Flaubert Bridge vista global Empresas Construcción

Cada una de las plataformas centrales del Gustave-Flaubert Bridge están formadas por dos grandes vigas longitudinales, reforzadas mediante un gran número de perfiles de acero que rigidizan el conjunto.

Gustave-Flaubert Bridge vista sección Empresas Construcción

En el Gustave-Flaubert Bridge, los sistemas de elevación (con una capacidad de 450 Tn) están alojados en la parte superior de las cuatro pilas. Gracias a los mismos y a unos cables de aceros conectados a la plataforma central se realiza el movimiento de elevación.

El sistema de poleas en forma de mariposa del Gustave-Flaubert Bridge alberga 8 cabestrantes cruzados. Más de 6 kilómetros de cable de acero quedan enrollados en cada mecanismo, elevando la parte central 48 metros desde su posición original, en tan solo 12 minutos.

Gustave-Flaubert Bridge vista mecanismo elevación Empresas Construcción

Las 4 pilas que soportan todo el conjunto del mecanismo de elevación tienen una altura de 86 metros, están construidas con hormigón reforzado y unidas en la parte superior mediante el mecanismo de elevación, consiguiendo una mayor estabilidad del conjunto al trabajar al mismo tiempo. Con el fin de evitar esfuerzos no deseados en las pilas, la sujeción de las cables de acero a la sección principal se sitúan al principio de la plataforma y a cada lado de la misma.

El coste total del Gustave-Flaubert Bridge se aproxima a los 137 millones de euros y fue construido por la empresa subsidiaria del grupo Bouygues, Rouen society Keel, junto con  Eiffel, Eiffage Public Works y la firma belga Victor Buyck.

Os dejo un vídeo en el que se aprecia como funciona el mecanísmo de elevación.

Saludos y hasta la próxima!!

 

Escrito por

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos recién licenciado por la Universidad de Cantabria. Me encanta todo lo que tenga que ver con el mundillo de la construcción y del project management.

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