Cambridgeshire Guided Busway: El autobus sobre raíles

Empezamos la semana con el Guided Busway entre Cambridge y Huntingdon pertenecientes al condado de Cambridgeshire. Después de varias semanas con problemas de conexión y poco tiempo volvemos a la carga con esta obra de ingeniería que, cuanto menos, es peculiar!.

Cambridgeshire Guided Busway

Stagecoach y Go Whippet son las dos empresas de transportes encargadas de explotar este particular servicio. El Cambridgeshire Guided Busway es actualmente el más largo del mundo, superando el O-Bahn Busway en Adelaida, Australia.

Tiene una longitud de 25 kilómetros y usa el trazado de una antigua vía ferroviaria. El proyecto se propuso inicialmente en 2001 (y como todos los proyectos que se realizan aquí en U.K.) hasta Marzo del 2007 no se empezó con la construcción del mismo. Desde el 7 de Agosto del 2011 el Cambridgeshire Guided Busway se encuentra en funcionamiento ininterrumpido, desde las 07:00 hasta las 19:00.

El coste  inicial del proyecto se estimó en 180 millones de euros, ¡alcanzando al final la friolera de casi 220 millones de euros!.

Como se pueden imaginar, la construcción del mismo estuvo plagada de controversia, pues con la simple adecuación de las antiguas vías ferroviarias, probablemente se hubiera podido prestar el mismo servicio. Estudios independientes catalogaron la obra como un “Elefante blanco” (su manutención es mayor que los beneficios que aporta).

Correcta o no la construcción del mismo, la verdad es que cuanto menos es interesante el funcionamiento del mismo. Los autobuses que utilizan este servicio están adaptados para circular tanto por carretera como por vías. Esto se consigue mediante unas pequeñas ruedas horizontales que se despliegan una vez que están en los carriles.

Cambridgeshire Guided Busway 3

El Cambridgeshire Guided Busway está diseñado para que los autobuses viajen hasta una velocidad máxima de 90 km/h, reduciendo la misma hasta 50 km/h en las zonas de cruce.

Las vías fueron prefabricadas e instaladas in situ, con una longitud de 15 metros y una anchura de 2,6 metros. En total se produjeron entre 6.000 y 7.000 secciones de hormigón en una planta especialmente diseñada para la ocasión. Se construyó un nuevo viaducto para facilitar el paso del Guided Busway.

Cambridgeshire Guided Busway 5

Varios fueron los retrasos que acumuló la obra y una vez en funcionamiento, varios han sido los accidentes provocados por conductores “despistados”.

Al final, el servicio sigue en funcionamiento y en el primer año se 2,5 millones de personas utilizaron el servicio.

¡Saludos y hasta la próxima!

Escrito por

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos recién licenciado por la Universidad de Cantabria. Me encanta todo lo que tenga que ver con el mundillo de la construcción y del project management.

Web personal...

Google+...

Comentarios cerrados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *