Grandes Ingenieros: Isambard Kingdom Brunel

Isambard Kingdom Brunel (1806-59), uno de los ingenieros británicos que más contribuyó a la ingeniería en Reino Unido. Conocido por ser el creador de la lía de ferrocarril Great Western así como de una serie de puentes de gran importacia, túneles, barcos e incluso edificios.

Isambard Kingdom Brunel

Isambar Kingdom Brunel comenzó trabajando con su padre, Marc Isambar Kingdom Brunel, trabajando en la construcción del Thames Tunnel, un túnel bajo el río Támesis en Londres, con unas dimensiones de 11 metros de anchura, 6 metros de altura, una longitud de 396 metros y a una profundidad de 25 metros bajo el lecho del río, todo ello realizado entre 1825 a 1843. Fue el primer túnel realizado bajo un río navegable además de utilizar la primera máquina tuneladora, diseñada por su padre.

Tuneladora_Tamesis_brunel

Centrándonos más en el trabajo de su hijo, Isambard proyectó y construyó diferentes e ingeniosos puentes.

Chepstow

Unos de sus diseños más económicos. Un puente construido sobre el rio Wye en Chepstow (1852) construido para salvar un vuelo de 92 metros. Se utilizaron vigas tubulares curvadas que soportaban el peso de un tablero de rígido de hierro usando cadenas. Sirvió de prototipo para el Royal Albert Bridge, mucho más complejo y de mayores dimensiones.

Chepstow Brunel

 

Viaducto de Wharncliffe

Uno de los primeros diseños para puentes a lo largo del Great Western Railway (1836-37), de 270 metros, al oeste de Londres. Construido mediante ladrillos, estaba formado por ocho arcos semi-elípticos apoyados sobre unas bases cónicas huecas en piedra.

 

Hungerford Bridge

El puente Hungerford (1845) fue un puente de hierro suspendido que atravesaba el río Támesis. Fue comprado por la empresa de ferrocarriles South Eastern Railway en 1859 quien lo desmanteló para construir la estación Charing Cross. Como todo en aquella época, no como ahora, se reutilizaron casi todos los materiales. Los ladrillos se utilizaron para el nuevo puente, mientras que las cadenas que servían de elementos de sujeción fueron usadas para uno de los más famosos puentes suspendidos de Brunel, el Clifton Suspension Bridge.

Hungerford suspension bridge

Royal Albert Bridge

El Royal Albert Bridge (1854-59) es un puente de ferrocarril que une los condados de Devon y Cornwall a través del río Tamar. Formado por dos entramados con forma de lentilla (lenticular trusses), cada uno de 138 metros de longitud. Brunel trató de hacer trabajar el conjunto como una viga continua, apoyada sobre pilares de piedra. En conjunto, el puente tiene una longitud de 666 metros.

Royal Albert Bridge

Clifton Suspension Bridge

El Clifton Suspension Bridge (1864) sobre el río Avon, en Bristol, fue el primer encargo para Isambard Kingdom Brunel. La construcción se empezó hacia 1831, pero debido a diversos problemas, la construcción del mismo se vio varias veces interrumpida y parada. No fue hasta cinco años después de la muerte de Brunel cuando la obra quedó finalizada. La longitud total del puente es de 414 metros. El tablero está sustentado por 81 pares de cadenas cuya longitud varía desde 1 metro en el centro del puente, hasta los 20 metros en los apoyos. Es curioso que, a día de hoy, el puente siga soportando el intenso tráfico de los coches, cuando el mismo puente fue diseñado para soportar las cargas provocadas por caballos y carretas.

Clifton Suspension Bridge

 

Y hasta aquí la entrada de hoy!!!. Saludos!!

Pictures Authors:
·Picture The Wharncliffe Railway Viaduct taken by Maxwell Hamilton
·Picture Royal Albert Bridge taken by BoTeDa
·Others Wikipedia

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Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos recién licenciado por la Universidad de Cantabria. Me encanta todo lo que tenga que ver con el mundillo de la construcción y del project management.

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