Caracterización de las aguas residuales

A la hora de dimensionar las redes de saneamiento, las estaciones depuradoras, los desagües y/o cualquier otro tipo de elemento relacionado con el saneamiento, debemos clasificar las diferencias entre los caudales captados, con el fin de poder conocer sus características y determinar el tratamiento que se va a necesitar, previo a su vertido al medio natural. Por ello, la caracterización de las aguas residuales es un punto clave en cualquier proyecto de saneamiento.

Básicamente definiremos tres tipologías de aguas, como son las aguas blancas, aguas negras y las aguas industriales.

Aguas Blancas

Aguas blancas

Este tipo de aguas están constituidas principalmente por las aguas pluviales. Suelen tratarse de grandes volúmenes de agua pero muy concentrados en una estrecha franja de tiempo. Las aguas blancas han ido ganando protagonismo gracias al avance del urbanismo subterráneo (aparcamientos, galerías de servicios, etc…) y al incremento de la contaminación.

En cuanto a los contaminantes y/o componentes de las mismas, en las aguas blancas podemos encontrar:

  • ·Elementos de la contaminación atmosférica (lluvia ácida).
  • ·Residuos de tráfico, como grasas, combustibles, cauchos, etc…
  • ·Restos de la actividad humana, como papeles, colillas, etc…
  • ·Otro tipo de elementos, como son las arenas, residuos vegetales, insecticidas, abonos, etc…

Aguas Negras

Aguas negras

Como se pueden imaginar, las aguas negras, o también llamadas aguas urbanas, están constituidas por todos los vertidos urbanos generados por la actividad humana diaria. Desde el agua que hemos utilizado en la ducha, la lavadora, el lavavajillas, etc…

En las aguas negras o urbanas, podemos encontrar una gran variedad de compuestos químicos, como pueden ser microorganismos, urea, proteínas, ácido láctico, bases jabonosas, aceites, gases, hidrocarburos, etc….

Se deben de conocer bien las concentraciones de cada compuesto químico de las mismas, con el fin de poder adecuar el tratamiento posterior que se les dará en una Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.).

Aguas Industriales

Aguas industriales

Por último, pero no menos importante, debemos de nombrar las aguas industriales. Como su nombre indica, se trata de las aguas generadas por la actividad industrial. Debido a la gran variedad de productos que se fabrican en cada industria, el estudio individualizado de cada vertido es obligatorio. No existe similitud alguna entre los vertidos de dos industrias diferentes, como la industria de alimentación y la industria petroquímica. En muchas ocasiones, las industrias necesitan corregir valores del agua utilizado por ellas antes de verterlo a la red.

Algunos de los índices más importantes que se deben controlar en las aguas industriales son:

  • ·pH.
  • ·Productos petrolíferos y grasas no degradables.
  • ·Detergentes que formen espumas.

¡Y hasta aquí la entrada de hoy!, ¡Saludos y hasta la próxima!

Escrito por

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos recién licenciado por la Universidad de Cantabria. Me encanta todo lo que tenga que ver con el mundillo de la construcción y del project management.

Web personal...

Google+...

Comentarios cerrados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *