BubbleDeck: Hormigón aligerado con esferas plásticas recicladas

En esta ocasión os presentamos el BubbleDeck system, un nuevo sistema de ejecución de losas de hormigón armado que permite reducir de forma drástica el peso muerto de las mismas, pudiendo obtener luces más largas, menores espesores, y por lo tanto, una reducción en el número de elementos de soporte como son los pilares. Una solución económica y respetuosa con el medio ambiente para todas las empresas de construcción.

BubbleDeck logotipo

¿Qué es BubbleDeck?

Como ya hemos comentado, BubbleDeck es un sistema de construcción para losas bidireccionales de edificación en el que se utilizan unas esferas de plástico reciclado con el fin de eliminar parte del hormigón no estructural.

Si se compara con una losa de hormigón tradicional del mismo espesor, utilizando el BubbleDeck system se consigue una losa terminada con una reducción de peso del 35%, siempre manteniendo las mismas capacidades portantes.

¿De qué se compone?

Básicamente, las losas de BubbleDeck system son prefabricadas, pudiéndose encargar tres tipos diferentes:

  • -Reinforcement modules: estructura con ferralla y esferas plásticas preparada para hormigonar en obra, de manera tradicional, utilizando un encofrado.
  • -Filigree-slabs: estructura con una prelosa de hormigón, esferas plásticas y ferralla ya instalada para terminar de hormigonar en obra.
  • -Finished slabs: losas completamente prefabricadas, preparadas para instalar directamente.

Para el hormigón se utiliza cemento Portland estándar, sin necesidad de utilizar aditivos plastificantes. Por otro lado, las esferas son fabricadas en polietileno de alta densidad reciclado.

BubbleDeck ejemplo con prelosa

¿Qué dimensiones pueden tener?

De acuerdo a la información remitida por BubbleDeck, en el mercado se pueden encontrar los siguientes modelos:

La anchura máxima de las losas es de 3 metros, mientras que la longitud de las mismas está comprendida entre los 9 y los 14 metros, dependiendo de la fábrica en cuestión. Si por cuestiones de diseño se necesitaran luces de más de 15 metros, existe también la posibilidad de ejecutar losas postensadas.

¿Qué aplicación y beneficios económicos tiene?

¡Innumerables!, desde edificios residenciales, oficinas, edificios industriales, parkings, hospitales, escuelas, laboratorios…

En cuanto a la cuestión económica:

  • -Reducción del peso de las losas de hasta un 35%, lo que se traduce en menor número de pilares, menos elementos estructurales y mayores luces. En conjunto, una reducción de hasta el 50% del peso del edificio sería posible.
  • -No son necesarias las vigas, disponiendo de mayor espacio para las instalaciones del edificio.
  • -Reducción en el tiempo de ejecución para las empresas de construcción, al tener menor número de elementos estructurales que ejecutar.

¿Y su resistencia al fuego?

Una vez ejecutado, el BubbleDeck no es inflamable, soporta entre 60 y 180 minutos dependiendo del espesor de hormigón, las esferas plásticas simplemente se carbonizan, sin emitir gases tóxicos. Una mejora en resistencia al fuego de entre el 17% y el 39% respecto a las losas tradicionales, dependiendo del tipo de losa.

BubbleDeck ejemplo de prefabricación

¿Realmente tiene algún beneficio para el medio ambiente?

Por supuesto, según BubbleDeck, por cada 5.000 metros cuadrados ejecutados se evitan:

  • -1.000 metros cúbicos de hormigón.
  • -166 viajes de camiones hormigonera.
  • -1.798 toneladas menos  de peso en la cimentación.
  • -278 toneladas menos de CO2 emitidas a la atmósfera.

¡Y hasta aquí la entrada de hoy!. Espero que les haya gustado. ¡¡Saludos!!

Escrito por

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos recién licenciado por la Universidad de Cantabria. Me encanta todo lo que tenga que ver con el mundillo de la construcción y del project management.

Web personal...

Google+...

Comentarios cerrados

Comment (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *