Biomasa de Cantabria - Grupo Armando Álvarez

A finales de Mayo de 2013, tuvo lugar la inauguración oficial de la planta Biomasa de Cantabria primera central de generación eléctrica de este tipo en la Comunidad Autónoma de Cantabria, situada en el Polígono Industrial de Reocín. El Grupo Armando Álvarez encargó a la ingeniería Ingeteam la construcción de esta nueva planta, de 100 MW de potencia y una inversión de 40 millones de euros.

Antes de nada, debemos explicar que la energía de Biomasa o bioenergía es un tipo de energía renovable procedente de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico. Dicha energía se aprovecha mediante su combustión o por transformación en otro tipo de sustancias.

Biomasa Cantabria Empresas Construcción

En el caso de Biomasa Cantabria, la energía se genera utilizando como combustible los restos y deshechos provenientes de la actividad maderera de Álvarez Forestal, que gestiona unas 3.000 hectáreas de bosques propios y de terceros. Antiguamente, todos los restos generados tras la saca de la madera eran abandonados o incinerados, con los consecuentes riesgos que entrañaba dicha actividad y la pérdida económica que suponía dicha destrucción.

Actualmente, todos los deshechos se recogen y se prensan en grandes pacas, para trasladarlas a Biomasa Cantabria en Reocín. Allí se almacena y se tritura, donde se reducen el material en pequeños fragmentos.

Biomasa de Cantabria puede dividirse en los siguientes elementos:

  • -Recepción.
  • -Cribado.
  • -Almacenamiento.
  • -Tratamiento de aguas.
  • -Filtrado.
  • -Caldera.
  • -Aerocondensador.
  • -Turbina generadora.
  • -Oficinas y control.
  • -Subestación.

En la siguiente imagen se puede ver la disposición de una planta de biomasa común:

Biomasa UNESA Cantabria Empresas Construcción

Biomasa de Cantabria precisa de 300 Tn de combustible por día para su funcionamiento. Tras su recepción, la biomasa en pequeños fragmentos es cribada con el fin de evitar la entrada de piedras y otros elementos extraños a la caldera.

Una vez cribada, la biomasa se almacena en el silo de almacenamiento, donde se dispone de un volumen suficiente como para que la planta de Biomasa Cantabria trabaje durante 5 días sin interrupción.

Mediante un dosificador, tornillos sin fin y cintas transportadoras, se conduce el combustible más seco y con mejores condiciones de combustión a la caldera.

Se dispone de una caldera acuotubular de última generación de 25 metros de altura, donde se combustiona la biomasa. Un silo de consumo diario, provee con 12,5 Tn/h a la caldera. Ésta utiliza un lecho fluido burbujeante como sistema de combustión. Se utilizan arenas feldespáticas (muy resistentes a las altas temperaturas). A su vez, se inyecta aire con el fin de poner en suspensión las arenas. Una vez que entran en contacto las arenas y la biomasa se genera la combustión, liberando la energía disponible en ella. A lo largo de la caldera se inyecta más aire caliente, facilitando la combustión y reduciendo las emisiones contaminantes. Previa a la expulsión de los gases a la atmósfera, pasan por un complejo sistema de filtros, eliminando las partículas en suspensión.

Caldera Acuotubular Biomasa Cantabria Empresas Construcción

Gracias a la energía generada, la caldera genera cada hora 45 Tn de vapor a 60 bares de presión y a una temperatura de 460 ºC. Estos vapores pondrán en funcionamiento la turbina de generación. Tras la generación eléctrica, los vapores son dirigidos a un sistema de condensación (cambio vapor a líquido) para ser reutilizada.

El voltaje de generación, de 6,3 kV, se eleva hasta lo 55 kV en una subestación de la propia empresa, con el fin de poder conducir la electricidad hasta la estación de la empresa suministradora de electricidad.

Personalmente me parece de admirar que el Grupo Armando Álvarez haya encontrado un uso inteligente y eficiente a un residuo que “parecía” que no tenía potencial económico.

Les dejo el vídeo comercial de CyCPublicidad aquí, así como el vídeo de Ingeteam durante el diseño y la construcción de la planta, muy recomendable!!.

Saludos y hasta la próxima!!

Escrito por

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos recién licenciado por la Universidad de Cantabria. Me encanta todo lo que tenga que ver con el mundillo de la construcción y del project management.

Web personal...

Google+...

Comentarios cerrados

Comment (1)

  1. Pingback

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *